Preparando las Pletinas

En esta entrada os ayudo a adaptar las pletinas a nuestro mod, ya sean cortadas a mano (por nosotros o por un joyero) o cortadas con láser. 

📍 Necesitaremos los siguientes materiales:

  1. Punzón para metal.
  2. Martillo.
  3. Cinta aislante.
  4. Tabla de madera.
  5. Cutter o tijeras.
  6. Piezas impresas (No son imprescindibles pero sí bastante útiles).
  7. Enlace de Descarga.
🔧 Empezamos:

Una vez que ya tenemos las pletinas cortadas hay que hacer la doblez de 90º. En el caso de tener la pieza impresa (con la impresora 3D) nos podemos fijar en la imagen que está debajo. 
Si, por el contrario, debe hacerse sin la pieza, recordad que hay que doblar a una distancia de 36mm, que es el ancho del mod (en las cortadas a láser viene marcado).
Si las pletinas os las ha enviado Jesús Rojo este primer paso no es necesario.


En la siguiente imagen podéis ver la segunda doblez que hay que hacer. Es muy pequeña. Si no podemos conseguir la pieza impresa que yo estoy utilizando la doblez se debe hacer a una altura de 34mm aproximadamente a partir de la doblez de 90º que hicimos anteriormente.


Para acabar, tenemos que hacer una pequeña doblez como la que se ve en la imagen. Hay que hacerla a una distancia de entre 5 y 6 mm de la anterior.


Como se puede observar en la siguiente imagen, la doblez superior (que tiene como objetivo adaptarse lo mejor posible al botón y a la sujeción de la pletina) es muy sutil.           


Hemos llegado al final de este punto y os quiero comentar que creo que lo anterior os puede servir de ayuda pero que no lo teméis como algo exacto al 100% ya que lo baso en mi experiencia personal. Las dobleces hay que hacerlas con calma y usando el sentido común, es mejor perder 5 minutos más pensando el siguiente paso a seguir y realizar un buen trabajo al final.

🔨 Hacemos los contactos de las pletinas:

  (Si tenéis las pletinas de Jesús Rojo estos pasos no serán necesarios)

Primer se cubren las pletinas con cinta aislante y se corta el sobrante. Esto se hace para intentar no rallar la plata cuando se trabaja con ella.


El siguiente paso es colocar la pletina con polo positivo (la que tiene forma de L) en el surco de la pieza impresa con el símbolo +. De esta manera, podremos realizar con el punzón un pequeño tetón totalmente centrado. Para hacerlo apoyamos la pletina sobre un tablón de madera con la pieza impresa colocada. 
Para no atravesar la plata no os paséis golpeando, en este caso es mejor golpear 2 o 3 veces.


Como podréis observar en las imágenes de abajo el contacto realizado es pequeño, para mí es suficiente. 
Uno de los factores de porque lo hago así es que al usar un punzón si nos pasamos intentando hacerlo demasiado grande, se puede atravesar la pletina sin querer. Si se usara un botador, el problema sería que al tener una pletina de 0,7 mm, para obtener un contacto bien marcado,  se puede deformar en exceso la pletina. 

Llegados a este punto, puede que lo veáis muy complicado o demasiado entretenido, pero tened en cuenta que hago esta guía intentando usar materiales fáciles de encontrar y baratos. Si no queréis complicaros mucho con el tema de los tetones podéis contactar con algún artesano joyero, como Jesús Rojo, para que os haga las pletina. A continuación os comparto una foto de como quedan los contactos de nuestras pletinas.


Por último, hay que hacer una pequeña doblez en cada extremo de las pletinas para que haga un poco de muelle y así haga mejor contacto. 

Los grados de este doblado dependerán del tamaño de los contactos que le hagamos a las pletinas y de la dureza con la que queremos que entre la bateria. Hay que tener en cuenta no pasarse con la dureza ya que así las wraps durarán más. 

En la siguiente imagen os muestro como podéis ayudaros con la herramienta impresa para realizar la doblez. Mi recomendación es tomárselo con calma, ir de menos a más hasta encontrar el ajuste que nos gusta.



Nota:

Esta guía está basada en mi experiencia personal y no pretendo que la sigáis al pie de la letra ya que muchos de vosotros tenéis experiencia de sobra y, posiblemente, prefiráis usar otra técnica para ajustar las pletinas.

A mi esta me funciona con las herramientas de las que dispongo.

También me gustaría que dejarais vuestros comentarios explicando otra forma para hacer los contactos de las pletinas, las herramientas que utilizáis... De esta manera todos podemos ir aprendiendo y mejorando.

¡Gracias por estar ahí!

Esta entrada se irá actualizando según vaya probando nuevos métodos o herramientas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario