Al hacer esta entrada soy consciente de que la mucha gente prefiere un mod tintado pero os propongo que os lancéis a experimentar, sin miedo y con confianza. Vuestro mod pintado a mano (con spray, pintura...) será único e incluso podréis ahorrar unos euros si aprovecháis pintura que tengáis ya en casa.
Os explico los pros y los contras que yo veo en este tema:
🎨 Como ventanja, en comparación con el tintado, el spray tiene una mayor capacidad de personalización. En contra, es más delicado a la hora de soportar la fricción de puertas y botones.
Vamos a empezar 👇
1. Lijar:
El primer paso será lijar el mod con una lija de grano 3000, con el objetivo de pulir impureza, ayudar a que la imprimación penetre mejor y que quede un taco más suave.
Hay que tener en cuenta en no excedernos lijando para no quitar detalles a las diferentes partes de los grabados.
2. Imprimar:
Antes de comenzar a pintar es necesario dar una capa de imprimación para facilitar la adhesión de la pintura. Una vez nos hemos asegurado de que las piezas están libres de polvo, procedemos a imprimarlas.
Cuando usamos spray es importante moverlos durante 2 o 3 minutos antes de pintar, ya que así activamos la reacción química que hace que la pintura y los disolventes que llevan se fundan bien y se consigue el color o la mezcla deseada.
❗ Es importante no excederse en el trazo y en la presión al pintar, por lo que usaremos la misma técnica de pintura en todo el proceso y con los demás sprays.
Una vez agitado tenemos que probarlo a parte dando un par o tres de manchadas a la válvula. Las pasadas del spray sobre la pieza tienen que ser desde una distancia de unos 20 o 30cm.
Apretamos desde fuera de la pieza y hacemos una pasada de izquierda a derecha o viceversa. Soltamos una vez hemos rebasado la pieza. Y así sucesivamente mientras vamos moviendo el mod hasta acabar de rellenar con la imprimación.
Es MUY IMPORTANTE no dejar la válvula apretada todo el rato, ni tampoco quedarnos parados en un mismo punto.
Hay que hacer movimientos de un lado a otro, apretando y soltando una vez hacemos la pasada. Cuando hemos finalizado, el spray se pone al revés, y apretamos hasta que salga solo aire. De esta manera limpiaremos la válvula.
Si hay zonas que han quedado sin imprimar, daremos otra capa repitiendo los procesos, es decir, lijar muy suavemente con lija 3000 o incluso 5000, y seguir el procedimiento de antes con las piezas.
❗ Nunca imprimar únicamente los puntos que no han quedado bien, todo lo contrario, imprimamos la pieza entera con una capa fina.
En este paso es muy muy importante el tiempo de secado. La imprimación se seca al tacto bastante rápido. En unos 15 o 30 minutos. Pero como hay que volver a lijar entre capas, es importante dejar secar al menos 8h teniendo en cuenta que en el nylon cuesta un poco más la adhesión.
Habiendo lijado muy suavemente la imprimación, nos aseguramos de que las piezas estén totalmente libres de polvo. No hace falta lijar los surcos interiores del dibujo, pero sí la superficie muy suavemente.
Antes de empezar a pintar nos podemos ayudar de cinta de enmascarar para coche (la cinta de pintor no es recomendable ya que el pegamento que lleva es más fuerte y se lleva la pintura del mod). De esta manera evitamos contaminar el interior o el exterior ya que van pintados de diferente color.
El proceso es exactamente el mismo que para la imprimación, es decir, agitar los spray 2 o 3 minutos antes de pintar. Pasadas fluidas a unos 20 o 30cm. Y, sobre todo, no pararse en un mismo punto.
Una vez hemos acabado dejaremos las piezas pintadas en un sitio libre de polvo y de la luz directa del sol. El proceso de secado es más lento que la imprimación por lo que es importante esperar unas 24 horas antes de dar una segunda capa.
Las pintura metalizadas, como la que se ha usado, pueden he usado pueden hacer unos dibujos extraños por lo que se recomienda dar una segunda capa repitiendo los mismos pasos de antes y respetando el tiempo de secado.
Es bueno saber que hay un margen de maniobra por si hay que pulir alguna mota de polvo o grieta.
4. Lacado:
Habiendo esperado un mínimo de 36 o 48h después de la capa definitiva de pintura, procederemos al lacado de las piezas. Aquí podemos lijar las piezas con grano 5000 muy suavemente, ya que esto ayudará a fundir la pintura con la laca.
Volvemos a mover durante 2 o 3 minutos la lata y probamos 2 o 3 veces el spray.
Aplicamos la misma técnica que con la pintura, pasadas fluidas de un lado a otro. Apretamos fuera de la pieza, hacemos la pasada y soltamos fuera de la pieza.
Cuando se usa la laca podemos ir un pelín más lento en las pasadas, el efecto que queremos conseguir es que brille, pero no podemos pararnos en un punto fijo porque aquí ya se notan más las gotas y los defectos.
Es mejor dar también capas finas y si hace falta, dar una segunda mano.
Hay que tener en cuenta que la laca brilla cuando la pieza está mojada, pero su aspecto cambia al secarse, por lo que hay que dar más capas hasta conseguir el aspecto deseado.
❗Otra cosa a tener en cuenta es que cuantas más capas tengan las piezas, mas grosor cogen y esto puede hacer que la definición de los dibujos del mod cambien. Hay que buscar un equilibrio.
El proceso de secado aquí es lento. Al tacto se secará en unas 5 o 6 horas pero el secado final será después de 24 horas y, hasta que no pasen varios días, no se acaba de secar por dentro.
5. Detalles Finales:
- A la hora de pintar con spray es importante hacerlo en sitios ventilados y libres de polvo.
- Podemos usar una caja en forma de cabina de pintura para evitar esparcir el spray.
- Importante respetar los tiempos de secados de cada pieza y producto.
- Muy recomendable usar mascarilla.
- La laca, cuando se ha secado, se puede pulir para quitar impurezas y para hacer que brille más. Pero con cuidado ya que se podría conseguir el efecto contrario si nos pasamos.
- No hay que tener miedo de lijar la pintura y volver a dar capas si algo sale mal. Eso sí, cuantas más capas se den más se pierden los detalles.
- Las piezas, en este caso los mods, se pueden lavar con un trapo húmedo una vez lacados y habiendo esperado el tiempo de secado adecuado.
- Las pasadas del trazo no tienen que ser ni muy rápidas ni muy lentas. Hacedlo con calma y sin nervios, es muy importante.
Anotaciones finales 📎
Me gustaría explicaros un poco más en detalle algunos aspectos de pintar con spray y como afecta al acabado final del mod.
El hecho de que se le den varias capas de laca para proteger bien la pintura repercute en el ajuste de las puertas del mod siendo necesario el uso de imanes. Esto es debido al exceso de fricción que provocaría que acabara saltando la laca y la pintura. Por lo tanto, para que el mod siga teniendo un buen aspecto hay que lijar un pelín y usar los imanes ya que los huecos están pensados para eso.
Después de varias pruebas he decido lijar el interior del agujero del botón para quitar los restos de la laca ya que el roce provoca que los botones queden atascados. Con esto se soluciona el problema pero en detrimento de la estética ya que queda el interior del botón de color blanco (aunque al uso no se verá).
También os quiero comentar que la pintura no se adhiere en la parte trasera de las tapas (donde van los botones) igual que en el resto del mod. Esto es debido a que la porosidad es diferente. Con el mod montado, no se ve nada. Este hecho se da también cuando se tinta el mod, no sólo cuando se usa el spray de pintura.
Ya para acabar, deciros que esta opción de pintado es opcional, vosotros podéis escoger los colores que tengáis por casa o los que más os gusten. También es importante saber que debido a la pandemia actual hay escasez de alcohol a nivel mundial y esto hace que los spray que se están fabricando, muchos, los hagan con base de acetona. Podéis, antes de pintar, hacer una prueba y pintar y lacar alguna superficie parecida para comprobar la reacción de la pintura y la laca.
Sprays y pinturas utilizados:
Rotulador Molotow Cromado.
TAMIYA Red Clear, TAMIYA.
TAMIYA TS-85 Bright.
TAMIYA TS-42 Light Gun.